Un estilo
artificioso creará la sensación de un narrador afectado, mentiroso o falso.
en cambio un estilo natural, sencillo, conservacional,
creará confianza,
como si una amiga nos
estuviera contando la historia,
lo que jugará a favor
de la creatividad de la historia
Guillermo Samperio
1 - la práctica del relato de Ángel Zapata (Fuentetaja, 1999)
2 - Estébanez Calderón diccionario de términos literarios (Alianza 1996)
3 - Los Yukpas, un pueblo guerrero. de Jose Navia
4 - Página Web de Germán Castro Caycedo
5 - Gabriel Jaraba Blog
6 - Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Ecoe (2005)Gutiérrez Salcedo, A.,Torres, J. Valderrama, J. & Velázquez,C.
7 - El periodista Universal, México; Siglo XXI Randall, D (2008)
8 - Cómo hacer periodismo. Bogotá: Aguilar. Ronderos, M., García, C, León, J, Saénz, M & Grillo, A. (2002)
9 - Cortazar, J (2005) Historias de cronopios y famas. Madrid, punto de lectura
10 - Melville, H (2010) Moby Dick, la ballena blanca. Argentina: Terramar ediciones
11 - periodistas Roy Peter Clark y Don Fry, David Randall (el peridodista universal)
Marco se familiarizó con la
lengua tártara y con muchos idiomas de naciones y dialectos de tribus.
Sus relatos eran ahora los más precisos y minuciosos
que
el Gran Kan hubiera podido desear
y no había
pregunta o curiosidad a la que no respondiesen.
Italo Calvino
1 - las 31 funciones de Vladimir Propp, de aula de escritores
2 - National Stoytelling
3 - Center for Digital Storytelling
4 - Eliade, M, (1957) Mythes, rêves et mystéres. París. Gallimard.
5 - Kovach, B, & Rosenstiel, T. (2003). Los elementos del peridismo. Madrid. Aguilar.
6 - Propp, V, (2006) Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos, 8ª Ed. (linguista)
7 - Jung, C.G, (2009) Arquetipos e inconsciente colectivo. Madrid: Paidos.
8 - Mircea Elialde. Mitos, sueños y misterios.
Nuestro interés por lo inconsciente se ha convertido
para nosotros
en un problema vital. “